Consejos para prevenir fraude, extorsión o amenazas

¿Qué es una extorsión?

Es la amenaza de difamación pública o daño semejante que se hace contra alguien, con la finalidad de obtener dinero u otro provecho; es la presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre una persona para obligarle a obrar en determinado sentido.

Al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hace algo, obteniendo un lucro o beneficio para si o para otro.

¿Qué es un fraude?

El que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido para sí o para otro.

Factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica
  ♦  Falta de comunicación familiar.
  ♦  Proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
  ♦  Facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo.
  ♦  Obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicios.

Usted es víctima de un delito si …
  ♦  Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
  ♦  Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
  ♦  Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
  ♦  Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
  ♦  Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
  ♦  Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
  ♦  Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
  ♦  Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
  ♦  No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
  ♦  Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
  ♦  En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
  ♦  Si es posible, grabe las llamadas.
  ♦  Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
  ♦  Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
  ♦  Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
  ♦  No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
  ♦  Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 066 ó al 089 Denuncia en línea.
 
Nota: Para consultar el tríptico, te recomendamos descargarlo haciendo click en el siguiente vínculo

 

Para mayores informes sobre este tema, favor de comunicarse a la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana a los teléfonos: (722) 2376825 o 2374981 o asistir a su domicilio ubicado en: diagonal Alfredo del Mazo 198-b esquina Filiberto Gómez, colonia Guadalupe, Código Postal 50010, Toluca, México.